miércoles, 13 de julio de 2011

¿DONDE ESTAN LAS LESBIANAS?

¿Dónde están las lesbianas? Es la pregunta que se hace mucha gente del movimiento LGBT, incluidas las mismas chavas que quieren conocer otras chavas. ¿Dónde están? Los grupos lésbicos siguen trabajando desde sus espacios
Muchas mujeres han pasado por estos grupos, pero luego se enfocan a su relación de pareja, al trabajo y dejan de asistir al grupo en el que convivían: Es hasta después de muchos años cuando es posible volver a ver a aquellas mujeres con las que empezaste tus primeras pláticas en el ambiente lésbico.
Y cuando las vuelves a ver, algunas ya tuvieron muchas relaciones de pareja, otras ya terminaron la carrera, otras con la misma pareja y quizás te lleves la sorpresa de que alguna es mamá. La mayoría de las activistas que están trabajando por el movimiento lésbico, son las mismas desde hace tiempo, urgen nuevos liderazgos, empezar a hacer un nuevo activismo.
Algo más dinámico que atraiga a todas esas mujeres que no pasan por los grupos, que no asisten a eventos, hacer que las mujeres participen activamente en diferentes eventos, crear compañas en específico y hacer que el discurso político y la forma de hacer movimiento LGBT sea realmente atractivo y no desgastante.
Los medios de comunicación constantemente buscan la presencia lésbica para que haya visibilidad, pocas son las mujeres que van a programas de radio o de televisión y quienes asisten por supuesto que es valiosísimo su presencia.
Muchas mujeres se conocen en los bares y en los espacios lésbicos, la dinámica de relacionarse hoy en día ha rebasado a las generaciones de lesbianas, la forma de ligar, de vestir, de actitud, pero aun así se ve reflejada una violencia entre las mujeres. Hace falta poner más atención para trabajar en esta problemática. La violencia lésbica es una realidad que no podemos ocultar, hace falta trabajar en más campañas en específico y promover más información dentro de los espacios.
Las mujeres lesbianas estamos en todas partes, muchas ejerciendo su profesión, viviendo en pareja, promoviendo la cultura, promoviendo espacios lésbicos, enfrentándose a la reacción de los padres, aceptando su orientación sexual, conociendo gente a través del Internet, conociendo gente en los antros.
Unas están iniciando o terminando una relación de pareja, otras sin conocer aún a otras mujeres, unas más están leyendo esta sección o quizás sufriendo discriminación.
Muchas están pensando en ser madres, algunas están siendo felices, muchas tratando de ser felices, muchas mujeres lesbianas alrededor del mundo también sienten, viven, aman, y comparten la misma orientación sexual que tú.
¿Te imaginas qué tan importante es que cuando hay que estar en un espacio lésbico estés, y que puedas apoyar por ejemplo una iniciativa de ley y tengas el valor para defender tus derechos y sobre todo te sientas parte de una comunidad lésbica, que a pesar de las diferencias pueda haber respeto y apoyo y encontrar propuestas atractivas que aporten y construyan?
Debemos dejar de lado tanta apatía que existe, es importante involucrarse en eventos, participar, opinar, proponer, buscar información. Es importante estar fortalecidas, tener proyectos, seguir proponiendo nuevas alternativas y opciones de información y de expresión.
Hay que buscar como relacionarnos entre la comunidad LGBT, dejar a un lado las luchas de poder, acercarse, reconocer el trabajo y las iniciativas que propongan y aporten. Son muchos los temas que se quedan pendientes. Por ello es importante buscar la voz, la participación, nuevas propuestas de expresión lésbica y crear una cultura de información y de participación entre nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario